El encuentro se concretó en el Espacio Maker de la ciudad de Oberá. Nueve Escuelas de las Familias Agrícolas (EFAs) tuvieron su primera aproximación al uso de Impresoras 3D y Bio Kits. La creación de estos espacios da continuidad a la entregas que se realizaron de estas herramientas meses atrás.
Durante la mañana de este miércoles se realizó un encuentro de capacitación para las EFAs e institutos agrotécnicos de la Zona Centro de la provincia en la ciudad de Oberá. Tras una jornada intensiva, estos institutos empezaron a descubrir el funcionamiento de las Impresoras 3D y los Bio Kits, de los cuales fueron beneficiarios en las entregas que van teniendo lugar en los últimos meses.
Se trata del tercer encuentro de la serie de Workshops de «Robotic Project» orientado a docentes de las instituciones que recientemente recibieron estas herramientas mencionadas antes, con las cuales podrán realizar sus propios proyectos con sus alumnos.
Este espacio tiene como objetivo llevar a las instituciones los conocimientos necesarios para el uso de estas herramientas. En la apertura, el profesor Hugo Giménez, de Tecnología Educativa del SPEPM, puntualizó sobre la importancia de estos encuentros ya que, no solo se queda en la entrega de estas herramientas, sino que se abren espacios como este, para que lo recibido tenga su aplicación dentro de las instituciones, de esta manera desde el SPEPM también asumimos el compromiso de estar siempre cerca, acompañando los espacios formativos, tejiendo una red de colaboración con otros organismos como la Escuela de Robótica, su Red Maker en toda la provincia y la Red de Escuelas Innova».
El trabajo consistió en un primer aproximamiento a las Impresoras y del Bio Kit a la vez que se iba poniendo en práctica lo que se desarrollaba durante el workshop, en el que compartieron información, ideas, experiencias y conocimiento junto a personal capacitado de la Escuela de Robótica y el SPEPM. Se trató de una formación intensiva desde las 9 a las 11 de la mañana de este miércoles en la que pudieron poner en funcionamiento estas herramientas y aprender desde la experiencia de prueba y error.
Finalizando, los presentes pudieron expresar su parecer acerca de lo que experimentaron, concluyendo en que, la capacitación presencial es fundamental, les gustaría seguir formándose en próximos encuentros y hasta buscarían llevar estos espacios formativos a su propia institución para sacar provecho de estas herramientas.
Desde la Escuela de Robótica alentaron a los docentes a seguir experimentando sin quedarse en la frustración y a su vez que alienten a sus alumnos.
Por su parte, Hugo Giménez finalizó el encuentro recordando que «toda iniciativa que sea de provecho para la institución y busque un mejor rendimiento de este tipo de herramientas las hagan saber, que el SPEPM siempre va a trabajar para gestionar el espacio y acompañar dando una respuesta».