En el marco de las celebraciones por el 30° aniversario del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) fueron varios los oradores durante el acto realizado en el auditorio del ISARM. El discurso principal de la jornada fue pronunciado por el Director Ejecutivo del SPEPM, Lic. Luis Bogado, quien realizó un recorrido por la actual gestión y el crecimiento que se ha constatado en el último año respecto a instituciones creadas, alumnos y docentes incorporados al sistema , el fuerte compromiso en la construcción de un modelo educativo propio en la provincia de Misiones y la invitación a redoblar el esfuerzo «afianzando la Innovación Educativa».
A continuación compartimos el discurso completo del licenciado Luis Bogado:
«Agradezco a las autoridades presentes, a los Equipos de Conducción de las Instituciones Educativas, a los estudiantes que hoy nos acompañan, y a todos los que creen que estar cerca es posible.
Quiero expresarles, en el marco de los 30 años de vida del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, la especial significación y alegría que implica poder festejar junto a todas y cada una de las Instituciones, este importante acontecimiento.
Hoy, en cada uno de ustedes están representados 109.000 estudiantes de todos los niveles de educación, atendidos por cerca de 15.000 docentes de las 251 Instituciones de Educación Pública de Gestión privada que conforman esta gran familia.
Indudablemente, estos números sorprenden y nos desafían a responder con acciones a las demandas de todo aquello que implica brindar un servicio educativo acorde con las necesidades de nuestro tiempo.
Estos números indican también que, en cada uno de los municipios, a lo largo y ancho de nuestra querida provincia nos encontramos cobijando a cientos de familias, de acuerdo con lo planteado en la educación formal, potenciando esfuerzos, despertando vocaciones, haciendo que lo bueno crezca.
Cada día, cuando emprendemos la tarea cotidiana, debemos pensar que el logro de los objetivos propuestos es posible solo si trabajamos en equipo. Es importante y necesario recalcar que, las iniciativas aisladas terminan por diluirse. Ya no es tiempo de personalismos. La consigna es escuchar, estar atentos. Que sepamos interpretar los desafíos que nos plantea la sociedad y que accionemos. Que trabajemos para lograrlo y que sigamos trabajando para concretarlo.
Para poder interpretar esos desafíos, concretos y actuales, en primer lugar, debemos ejercitar la memoria, saber que nuestra provincia se sustenta en bases sólidas, que resultan de amalgamar culturas y tradiciones diversas. Múltiples corrientes que hicieron nacer una identidad propia, una forma de ser, pensar y actuar, por ende, en el ámbito educativo, un modelo educativo propio, el Misionerista.
Les propongo, asumir en cada momento, el significado pleno de la palabra que tomamos como norte en esta gestión: compromiso. Una palabra que también la heredamos de nuestros abuelos, de nuestras tradiciones familiares. Es una herencia de amor familiar, que nos ha dado la gente, de profunda pertenencia a nuestros pagos.
Al mencionar COMPROMISO me refiero la predisposición para brindarse a todos; les hablo del corazón grande, valiente y capaz de jugarse entero para encontrar el modo de salir a flote en la adversidad. Les hablo de esa mano tendida y abierta, con auténtico gesto de caridad, Mano de «chamigo» que se da sin vuelta, Del que abre su puerta y ofrece su pan.
Compromiso hecho de franqueza, sencillez, respeto, hombría y lealtad. Ya ven, Tenemos una riqueza, la que se aumenta compartiéndola. Compromiso que tiene un firme propósito de cumplir con la palabra empeñada, con un mandato social que nos ha sido legado y que va más allá del solo hecho de transmitir saberes. Habla de la responsabilidad de movilizarnos para poder concretar las metas: gestionando recursos, planificando y creando proyectos.
Nuestro compromiso, en el marco del plan estratégico SPEPM 2030, rinde sus primeros frutos positivos cuando analizamos la realidad de la educación pública de gestión privada de la provincia de Misiones.
En este sentido, hoy, contamos con 251 instituciones de las cuales el 89% reciben aportes para el pago de salarios docentes. De ese total podemos apreciar que 13000 estudiantes concurren a los niveles de educación inicial, 38000 al nivel de educación primaria, 29000 al nivel de educación secundaria, 22000 al nivel de educación superior y 7600 a la formación profesional. Todos ellos atendidos por un total aproximado que alcanza a 15000 docentes en todos los niveles y modalidades, planteada por la Ley de Educación.
Cabe recordar que, el SPEPM es un organismo destinado a asistir, reglamentar y supervisar a los establecimientos educativos públicos de gestión privada en la provincia. Cuando hablamos de los tres mandatos legales que definen el accionar del SPEPM, vemos que asistencia, reglamentación y supervisión se encuentran en el mismo nivel.
Así también, cuando nos referimos a los lineamientos estratégicos de nuestra gestión, debemos remarcar que la misma se basa en el modelo de las tres E: Eficiencia, eficacia y economía, tomando como base la capacidad de conseguir el cumplimiento adecuado de lo que se busca: En el marco de una economía, tanto financiera como de gestión, nos permite optimizar los esfuerzos y los mejores resultados.
De esta manera se fortalece nuestra estructura y se mejora la capacidad del personal tanto del organismo como de los institutos.
También aplicando eficiencia y eficacia se logra una mejora continua en todo el sistema de educación pública de gestión privada respondiendo a una agenda que busca fortalecer los resultados a través de un acompañamiento permanente que prioriza la calidad educativa y el fortalecimiento del modelo de educación misionerista que atiende nuestra cultura, nuestra historia y nuestro proyecto de Provincia.
Por eso, es que orgullosamente podemos decir que uno de los principales activos de nuestra gestión, ha sido la generación de espacios de diálogo y articulación con todas las instituciones públicas de gestión privada, a los que se suman los demás interlocutores tanto el gobierno provincial y administraciones municipales y especialmente con la sociedad que nos da cabida a partir de las familias, los alumnos y todo el sistema científico tecnológico para el cual y con el cual estamos desarrollando nuestra tarea.
La decisión adoptada desde el inicio nos lleva a la mejora continua, como un proceso que pretende mejorar los métodos de enseñanza, los servicios educativos y los procesos de las organizaciones, tanto de este servicio como de los institutos, mediante una actitud general, que configura la base para asegurar la estabilización de los circuitos y una continua detección de errores o áreas de mejora. La mejora permanente adoptada constituye un camino para la búsqueda de la calidad y la excelencia.
También hemos asumido el desafío de aportar al desarrollo provincial, aspecto que implica imaginar nuevas formas de vinculación con el territorio, a fin de poner el conocimiento y la educación al servicio del desarrollo económico y social sustentable, desde una visión holística y un enfoque de resiliencia, construido sobre la base de un modelo de inclusión, integración y participación.
Para ello, trabajamos junto a los gobiernos municipales y los distintos actores del medio social, cultural y productivo en la identificación de necesidades y demandas, que posibiliten la implementación de líneas estratégicas de desarrollo y competitividad, atendiendo a la diversidad en articulación con los procesos de planificación y desarrollo territorial, a través de la educación formal que es la razón de ser de las Instituciones de este Estamento.
En ese marco, con la tarea cotidiana de todas las instituciones educativas del sector, intentamos atender necesidades de quienes están al frente de una población menos favorecida en el aspecto económico, entregando mobiliarios, elementos tecnológicos, banderas, elementos deportivos, colchones y elementos agrarios.
En concordancia plena con la visión educativa misionerista, nos trazamos una hoja de ruta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, dentro del Plan Estratégico SPEPM 2030.
Su finalidad es lograr entre todos una Provincia con una educación de calidad centrada en los aprendizajes, las tecnologías y los procesos de innovación de una escuela de y para el siglo XXI. Nuestro compromiso es expandir el alcance de nuestras instituciones educativas en todo Misiones, brindando educación contextualizada con la realidad del mundo circundante, a la totalidad de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para el presente y las generaciones futuras.
El crecimiento del sector es constante y requiere por lo tanto cada vez mayor compromiso, Como una muestra de esta realidad vemos que la cantidad de alumnos al finalizar el ciclo lectivo 2019 era de 99.356 alumnos, pasando a 2022 a un total de 109455 estudiantes.
Ese aumento de estudiantes, se traduce necesariamente en un aumento de los profesionales docentes.
Este incremento en el número de alumnos y de docentes fue acompañado con un aumento de la cantidad de institutos que desarrollan sus actividades a lo largo y ancho de toda la Provincia de Misiones. Es así que, se crearon un total de 20 escuelas nuevas, en la presente gestión.
Para finalizar, quisiera citar dos momentos, históricos y a la vez contemporáneos, en los cuales los educadores somos los actores protagónicos de este escenario.
El primero, el 12 de septiembre de 2019, cuando el Papa Francisco promovió la iniciativa de un Pacto Educativo Global, “para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.
El segundo, y en respuesta al punto anterior, desde octubre de este año y hasta mayo de 2023, la Conferencia Episcopal Argentina nos propone una etapa de Diálogo Hacia el Pacto Educativo Argentino.
Queridos colegas, tenemos UNA GRAN TAREA “humanizar EL HECHO EDUCATIVO;
Sin lugar a dudas, me permito decirles: Estamos por el buen camino, reavivando el compromiso con las nuevas generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, haciéndola más humana, haciendo que lo bueno crezca.
Formamos parte de una generación con valores, principios, creencias, convicciones y mística.
Hoy estamos aquí para reasumir el compromiso de hacer cada vez más grande a la Educación Pública de Gestión Privada, Con la ayuda de Dios…y de cada uno de Uds. Iniciamos un Nuevo tiempo que nos encuentre codo a codo por la lucha para engrandecer y hacer progresar a la Educación en la provincia.
Con la mirada relativa de este equipo…en las que creemos firmemente, pero con el convencimiento de que se deben integrar con las miradas de todos y cada uno para producir frutos genuinos.
Venimos a Proponerles un sueño, a asumir el desafío de Afianzar la Innovación Educativa…
Venimos a Proponerles un sueño, Que es la de proyectar JUNTOS la agenda 2030.
Venimos a Proponerles un sueño, que es la de tener una Educación con mayor inclusión, mayor servicio y mayor calidad…mayor autonomía.
Venimos a Proponerles un sueño, que es la de recordar los sueños de nuestros patriotas fundadores, de nuestros abuelos inmigrantes, de los pioneros.
Hoy venimos a redoblar el esfuerzo y el compromiso con el Modelo educativo Misionerista, Afianzando la Innovación Educativa, Proyectamos JUNTOS La Agenda 2030.
Muchas gracias.»