El SPEPM realizará la articulación y convocatoria con los institutos privados de la provincia. El trabajo del Observatorio es relevar datos sobre el acceso al deporte por parte de los alumnos en las distintas localidades de la provincia.
Mediante una reunión con la Directora del Proyecto de Extensión – UNaM, Coordinadora del Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física, M. Eva Muguerza y el SPEPM se buscó coordinar acciones conjuntas que incluyen a los institutos de gestión privada.
El objetivo principal de esta iniciativa será recopilar, producir y difundir información, conocimiento y datos específicos de la economía del deporte, la gestión de entidades deportivas, el análisis de las políticas públicas en el deporte, la evaluación de las actividades y eventos deportivos, el análisis de los servicios deportivos, así como la interrelación entre medios de comunicación y deporte promoviendo un enfoque multidisciplinar.
Como se mencionó, el SPEPM se encargará de la articulación y el acompañamiento en el territorio provincial de las acciones relacionadas con el trabajo de campo necesario para relevar la información que requiere el Observatorio.
Cuando el proyecto fue lanzado en la Cámara de Representantes, la coordinadora del Observatorio, Eva Muguerza había detallado que la propuesta tiene por finalidad “explorar para entender qué sucede con los adolescentes y los jóvenes y el deporte y saber qué deportes realizan, con qué frecuencia e intensidad (hábitos deportivos; valoración con base en los criterios de amistad, liderazgo, autoestima, autoexigencia, trabajo en equipo, salud y bienestar; además de las dificultades vinculadas al tiempo, organización, infraestructura y dinero”.
Con los datos, el equipo de abordaje, buscará “encontrar patrones para detectar problemáticas comunes; y pensar soluciones y estrategias en clave de políticas que aseguren el derecho al deporte”, manifestó en ese momento.