La educación STEAM y la cultura maker se siguen haciendo presentes en las aulas de Misiones

La Escuela de Robótica de la provincia de Misiones en forma conjunta con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y la Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación, se encuentran trabajando desde 2020 con una prueba piloto de 25 instituciones, para implementar los trayectos Aprendiendo con Robótica en los establecimientos públicos de gestión privada de la provincia y realizar proyectos de robótica con los estudiantes del Nivel de Educación Inicial, Nivel de Educación Primaria, Nivel de Educación Secundaria y Nivel de Educación Superior.

Una vez superado con éxito la prueba piloto se decidió seguir trabajando con más instituciones y con esta entrega ya se alcanzó a 18 nuevas instituciones, logrando un total de 43 instituciones que ya cuentan con las herramientas para que las aulas se conviertan en un simulador, donde los estudiantes prueben soluciones, se equivoquen, insistan y encuentren sus pasiones persiguiendo sus inquietudes.

Los Estudiantes de la Escuela de Robótica durante el año 2021, trabajaron en un prototipo de germinadora automática y autónoma con componentes de robótica que les permitió desarrollar habilidades en varios campos de la educación. En este sentido, llegaron al desarrollo de los BioKit, entregados a ya 10 EFAs, esta herramienta permitirá implementar un sistema ajustado a la especie y a los parámetros (humedad de suelo, temperatura y humedad ambiente, riego eficiente, cantidad de luz) necesarios para el crecimiento eficiente del cultivo.

El BioKit recibido por las Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs) cuenta con las partes y componentes necesarios para construir una germinadora automatizada, conformada por una placa Arduino, un módulo relay, un módulo sensor lluvia detector de gotas de agua PIC Arduino FC-37 YL-83, un sensor foto sensitivo detector de luz, un sensor de temperatura y humedad, módulo bluetooth, un módulo zumbador pasivo Ky012, un sensor de humedad con módulo buzzer, un display LCD, módulo de luz, una resistencia de 150 ohm, una mini bomba de agua sumergible 5v y una mini protoboard.

Los Box Maker y los BioKit tienen que ver con el ‘’aprender haciendo’’; la educación maker permite que los estudiantes desarrollen habilidades, aptitudes y formas de pensar e interactuar que los conectarán con los desafíos de la educación y de los trabajos del futuro, sobre todo por su apuesta a un enfoque práctico sobre el aprendizaje que genera oportunidades para aquel que pretenda desarrollar una confianza creativa, a la vez que incrementa el interés y la experiencia en ciencias, tecnología, ingeniería, arte, diseño y matemáticas (STEAM).

Durante la última entrega de BoxMaker y BioKit, el pasado 12 de octubre, la Coordinadora General de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, señaló: ”Primero, agradecer a todos los docentes, los directivos y los estudiantes que están hoy en este espacio, a las autoridades que nos acompañan, por ahí siempre este tipo de actividades las realizamos en la escuela de robótica pero este año quisimos implementarlo en la cámara de representantes debido a que nosotros somos un proyecto que nace impulsado por el ingeniero de Rovira, que es el presidente de la cámara de representantes”.

Luego manifestó ante los presentes: “Ya hemos visto varias experiencias como han utilizado los Box Maker, para nosotros es sumamente importante que puedan meterle mano a estos box y aprovechen ya que tiene de todo.”

Por otra parte, el Director Ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, declaró ese mismo día: “Hoy estamos acá celebrando un día muy especial para cada uno de nosotros, porque queremos compartir estas herramientas, a las que ustedes  van a saber sacar provecho al máximo, duplicando y ¿ por qué no? triplicando el esfuerzo que se hace dentro de cada una de las instituciones educativas.”

En la última entrega también estuvo presente el vicegobernador Carlos Arce, quien agradeció a las instituciones que se acercaron y destacó el compromiso por parte de los estudiantes para continuar aprendiendo.

“Agradecemos que hayan tenido el sacrificio de venir de distintos puntos de la provincia, como así los cuatro también de Posadas. Agradecemos a la comunidad educativa, a los padres que deben estar acompañando esto y deben estar orgullosos de que sus hijos hoy puedan tener más elementos que no tuvimos varias generaciones”, dijo.

Además, respecto a los BioKits destinados a las EFAs, enfatizó: “¿Qué buscamos con esto? Que los alumnos aprendan lo que es la tecnificación del agro, de la chacra. Buscamos el arraigo que se queden en la chacra con sus padres que le ayuden a crecer en la producción y buscamos también el día mañana la salida laboral para que puedan defenderse dignamente con un trabajo. Siempre decimos que nada es mejor, cuando uno logra resultados con el esfuerzo compartido entre el estado misionero y todos ustedes. Muchas gracias”

 

Fuente: Noticias del 6 – Escuela de Robótica.