Equipo misionero, el más grande del NEA en el Nacional de Matemática

(Primera Edición)Son nueve los alumnos que fueron seleccionados para representar a la provincia. Ocho de ellos son de escuelas de Posadas y todos asisten a colegios privados.

Nueve alumnos de 10 a 13 años integran el equipo misionero que representará a Misiones en la Olimpíada Nacional de Matemática Ñandú, del 25 al 28 de este mes, en La Falda, Córdoba. Es la provincia del NEA con más estudiantes seleccionados, tras superar las instancias interescolar, zonal y el regional.

Iniciaron el proceso junto a 800 chicos de la provincia y finalmente quedaron seleccionados entre 89 chicos de la instancia regional.

Junto a sus padres, algunos abuelos y la incansable secretaria regional de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA), Carmen Ríos, los chicos visitaron PRIMERA EDICIÓN y hablaron sobre sus expectativas.

Tomás Valenzuela, el más chico de la delegación con diez años, competirá junto a Agostina Aguirre en el nivel uno pues ambos van a quinto grado. Agostina y Tomás son alumnos del Instituto Jardín Modelo.

Agostina es la primera alumna del turno tarde de esa institución en pasar todas las instancias para llegar al nacional.

En el nivel dos (sexto grado) competirán Juan Giménez del Instituto José Manuel Estrada y Luanna Svetaz del Instituto Santa María, ambos con 12 años.

El equipo que participará en el nivel tres, de séptimo grado, es más numeroso: Virginia Arrieta Alonso y Tiziano Bogarín del Instituto Santa María, Enzo Figueroa del Instituto Cristo Rey de Apóstoles, Tiziana Gerula del Instituto Manuel Estrada y Alejo Valenzuela del Jardín Modelo.

Hegemonía de colegios privados

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, en la actualidad los alumnos de Misiones que llegan a esta instancia de competición en matemática asisten a colegios de gestión privada, “en el nivel secundario la diferencia la dan los estudiantes de instituciones técnicas, pero en primaria son muy pocos los alumnos de escuelas públicas que llegan a esta instancia”, analizó la profesora Ríos.

El motivo de este retroceso se debe a la apuesta que hacen (o no) las instituciones educativas en el acompañamiento de los alumnos, a través de maestros y profesores que ofrecen horas de tutorías.

Entrenamiento

El nivel de exigencia en esta instancia de competición es alto, son problemas muy difíciles no solamente para los chicos sino también para los docentes. Por eso, los chicos se vienen entrenando desde hace ya varios meses, “a principio de año, la maestra nos preguntó quiénes queríamos participar en la Olimpíada Ñandú y yo me anoté. Después de pasar el zonal, empecé con un profesor particular”, contó Tomás.

Todos coinciden cuando se les pregunta si es distinta la matemática que aprenden en la escuela a la que comienzan a explorar en los entrenamientos para las olimpíadas, “en la escuela hay que hacer una operación en una calculadora y hay muchas fórmulas. En cambio, para participar de la olimpíada de matemática nos enfrentamos a problemas que tenemos que resolver, realmente es mucho más entretenido”, contaron.

Para algunos, esta no es la primera competencia de matemática, como Alejo y Tiziana, esta última ya llegó en 2020 al nacional y logró una mención especial. “En el primer año de pandemia, un profesor nos daba clases por Zoom, primero nos mandaba los problemas que nosotros los resolvíamos y después por zoom le mostrábamos los pasos que seguimos y los distintos caminos que hay para resolverlo”.

Una disciplina que desafía

Según recordó la secretaria regional de la OMA “durante la pandemia no se suspendió la competencia pero se acotó mucho, porque se requería un docente referente para que los alumnos pudieran entrar a Internet en forma simultánea”. Aunque algunos contaron que comenzaron a interesarse por la matemática inspirados por sus docentes, no es el caso de la mayoría.

Lo que sí tienen en común todos es su pasión por la disciplina y la demanda que reciben de sus pares para que les expliquen cuando no entienden algo de esta materia que es la que más fracasos y reprobados acumula entre los alumnos misioneros, especialmente en la secundaria.

Para poder viajar: Con ayuda de la comunidad

Viajar y costear la estadía en La Falda no es sencillo para todos los chicos que participarán en el nacional de matemática. Pero, en esta oportunidad, el presidente del IFAI, Roque Gervasoni, ayudará con los pasajes de ida y vuelta de cinco de los chicos. Pese a esto, algunas familias tienen dificultades para hacer frente a los gastos de estadía por lo que la secretaria regional de OMA, Carmen Ríos, amplió el pedido a la comunidad matemática.
“El ex olímpico Alejandro Candioti, licenciado en Ciencias de la Computación y actualmente en Dublín, donde trabaja para Amazon, depositó el dinero para una de las alumnas. También los padres de ex olímpicos, maestros y profesores colaboran para juntar para otro alumno… realmente estoy muy agradecida porque, como dice el director de OMA: todos no podemos hacer de todo, pero entre todos hacemos todo”, contó la profesora dedicada a la OMA desde hace más de veinte años.

Fuente: Primera Edición.